miércoles, 19 de noviembre de 2008

te sientes estresado?

¿Qué es el Estrés?

Es la respuesta del cuerpo alas exigencias de la vida diaria. Aunque no siempre depende del nivel de las exigencias externas sino de la manera en la que cada individuo reaccione a ellas de modo involuntario, puede causar serias consecuencias en la salud, la vida de relación y el bienestar general psicológico y físico de un individuo.

Aunque ciertas circunstancias tales como un cambio de trabajo, un divorcio, una enfermedad, etc. pueden hacer que una persona pierda el rumbo temporalmente, retomar el control de la propia vida lo antes posible es fundamental para evitar enfermar física o psicológicamente.

¿Qué hacer ante el estrés?

Aunque en algunos casos es necesaria la intervención de los profesionales, médicos y / o psicólogos, hay cosas que pueden hacerse mientras tanto, como por ejemplo seguir una dieta balanceada con alimentos anti estrés: el calcio, el magnesio, y las vitaminas C y E.

El calcio está considerado como un tranquilizante natural y se halla en la leche el yogur y el queso. El magnesio, que se halla en frutas, verduras y frutos secos, produce efectos similares a los del potasio: tiene propiedades relajantes y contribuyen a mantener el corazón sano. El potasio se adquiere por medio de consumir cantidades adecuadas de frijoles, carne y frutas. La famosa vitamina C, hallada en los cítricos y en algunas verduras como el bróculi y la vitamina C, hallada en los aceites vegetales y los frutos secos, ayudan a combatir el estrés. Otros alimentos recomendados son el plátano, el aguacate o palta, los cereales, la levadura de cerveza, la carne, y los ejotes.

Si alguien se siente estresado, debe recuperar el valor de comprar y consumir alimentos naturales y sanos. Si por el mismo apuro y a causa de la tensión emocional el paciente halla difícil hacer las compras adecuadamente se recomienda llevar una lista que incluyas frutas y verduras (lechuga, col, naranjas), carnes de varios tipos (vacuna, pescado, pollo o pavo), lácteos (leche, yogur y queso bajos en grasas), cereales, y algunas bebida específicas, tales como el té de manzanilla, de valeriana, o bebidas sin cafeína.

Todo tiene un por qué, y el consumo de estos alimentos no es una cuestión arbitraria. Por ejemplo, la carne contiene triptófano, un elemento que contribuye a la formación de serotonina, la que permite dormir mejor, controlar la depresión y mejor el estado de ánimo. Otro claro ejemplo lo constituyen los cereales: la vitamina B que aportan protege el sistema nervioso y el cerebro, además de cuidar otros aspectos de la salud física, pues son una fuente excelente de fibras.

No hay comentarios: