domingo, 9 de noviembre de 2008

flan napolitano o de queso crema.


vamos a preparar un flan que mi mamá me enseño a hacer desde que tenia como unos 11 años, pero se que es clasico y ademas delisioso, creo que si me dejaran me comeria uno entero, puedes sutituir la vailnilla con cafe y tambien queda riquisimo¡¡¡¡¡
Lo que necesitas:

-1 cucharadita de extracto de vainilla
-1 lata de leche evaporada
-1 lata de leche condensada
-180 gramos de azúcar o de dulce de cajeta
-190 gramos de queso crema
-5 huevos o solo 3 si lo ponemos en microondas
-1 flanera de metal de 24 cms, o de cristal refractario .

el azucar la ponemos en el molde y con la flama alta dejamos que empiece a dorar, en cuanto se pone muy dorada y empieza a quemar le bajamos la lumbre muy bajito y dejamos que quede cafe, la retiramos del fuego y le damos vuelta al molde para extender el caramelo, no hay que dejar que se ponga negro por que amarga, si esto se te hace muy complicado no te apures y solo pon un chorro de cajeta en el fondo del molde y extiendelo de igual forma, despues en la licuadora ponemos todos los ingredientes restantes y licuamos, vaciamos al molde y lo ponemos a baño maria , el tiempo varia segun donde lo ponemos dentro del horno
de gas y no es flanera lo tapamos con papel aluminio y lo dejamos por 50 mins, si lo ponemos en el microondas es solo por 8 a 12 minutos dependiendo de la potencia del horno, si lo ponemos en olla express es por 15 a 20 minutos.
la forma de comprobar que ya esta cosido es introduciendo un cuchillo delgadito o un palillo y ver que no tenga nada pegado, despues hay que dejarlo enfriar a temperatura ambiente y si quieres mas consistencia lo metemos al refrigerador y despues de una hora lo podemos desmoldar.
no se preocupen , la practica les da la forma mas practica de elaborarlo a cada quien, disfrutenlo es delisioso¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

1 comentario:

La Profa. de Mate dijo...

Muchas gracias Cris!
Me quedó muuuuy rico!
saludos desde Puebla, México!