martes, 24 de marzo de 2009

comida hawaiana






aqui tienen una muy rica variedad de comida hawaiana y polinesia:

Hawai posee una gran tradición en la preparación y consumo de diferentes pescados, debida quizás a la influencia de China y Japón. Todos ellos poseen nombres muy sugerentes como el "lomi lomi", un plato de salmón asado que se trocea junto a una mezcla de tomate y cebolla, un modo de tomar pescado diferente y muy refrescante. El "poke" es uno de los platos preferidos por los miles de turistas que visitan las islas cada año. El pescado empleado para elaborar este plato suele ser el atún marinado que se presenta crudo y acompañado de algas marinas y aceite de sésamo. Este plato se considera una versión hawaiana del "ceviche", un plato originario de Perú, donde se prepara con una mezcla de limón, ajo, guindilla jalapeña y cebolla.

Entre los platos de carne destacan las "kalbi ribs", costillas de cerdo servidas con salsa de soja y sésamo, un plato con un original toque oriental pero con una preparación bastante más tradicional que la del "kallua pig", elaborado también con carne de cerdo que se envuelve en hojas de plátano y coco y se asa dentro de un "imu", un agujero excavado en la tierra y relleno de piedras volcánicas. Un horno natural que es todo un espectáculo.

Si no se quiere perder el sabor del pescado ni tampoco el de la carne, la solución es optar por un "lau lau", uno de los platos más tradicionales y típicos de Hawai que también se prepara bajo tierra. A diferencia del "kallua pig", el "lau lau" se elabora con cerdo, ternera o pollo envueltos en hojas de taro, un tubérculo de origen tahitiano. A cualquiera de estas carnes se le puede añadir un poco de "butterfish", un pescado que recibe este nombre gracias a su alto contenido graso.

Para los amantes de las verduras y hortalizas, Hawai ofrece platos elaborados de forma diferente que permiten al turista disfrutar de un sabor y aspecto muy diferentes a los que se espera. Los platos de vegetales suponen todo un descubrimiento y algunos de ellos no se pueden dejar de probar. Este es el caso del "kim chee", un plato de origen coreano elaborado con repollo picante que se acompaña con diferentes ingredientes como rábanos, azúcar o guindilla. Normalmente este plato se emplea como condimento tanto de carnes como de pescado a los que aporta un sabor muy peculiar. Para los más atrevidos existe una variedad de este condimento denominada "very hot", realmente picante.
El "poi" es otra de las opciones a elegir si se quiere degustar un buen plato de vegetales. En este caso su origen se encuentra en las propias islas. Su elemento principal es el taro cocido y machacado que también se puede servir fermentado, si bien en este caso su sabor es bastante más ácido. Si este pudding se elabora en vez de con taro, con plátano o papaya, puede servirse también como postre.


AQUI HAY UNA CONTRIBUCION DE UN FORO HAWAIANO:

En el antiguo Hawai’i hombres y mujeres comían separados, pero hoy el lu’au es una celebración que une a familias y comunidades enteras.
El lu’au contemporaneo es una expresión de un festín tradicional hawaiiano con comida hecha en el imu, un horno de tierra cubierto con rocas calientes y hojas. Ésta forma de cocinar se encuentra en la cocina tradicional de toda la Polinesia, en Tahiti siempre que se celebre un Tama’ara’a habra un Ahima’a que es su equivalente.

La palabra Lu’au hace referencia a las hojas de la parte superior del Taro, que cocinadas con leche de coco eran servidas en los festines tradicionales.

Una comida contemporanea incluye una variedad de comida típica hawaiana como: poi, cerdo kalua, poke, salmón lomilomi, opihi, haupia, y cerveza; el entretenimiento, música hawaiana y hula siempre están incluídos en un lu’au. Entre la gente de Hawai’i los conceptos de lu’au y fiesta, generalmente se mezclan, resultando en graduaciones lu’au, bodas lu’au y cumpleaños lu’aus.

En los lu’aus modernos se bebe cerveza, jugo, refresco y cocteles, antes, en el siglo 19 no se bebía alcohol, después en los lu’aus de figuras como la del rey Kalakaua se comenzo a beber vino y licores que él mandaba traer de europa.

Los festines hawaianos antes de 1778 ofrecian cerdo, pollo, perro, mariscos, plátanos, cocos, camotes y taro, ninguno de éstos ingredientes era nativo de las islas si no introducido por los primeros habitantes polinesios.
Y en la actualidad, en los lu’au la comida más comun es la introducida por europeos, asiáticos, y americanos.

La carne de perro ya no se come (legalmente) en las islas. Antes de el rompimiento de los kapus en 1819 (el ‘Ai Noa), los hombres y mujeres hawaiianos comian separados, y ciertas comidas como el cerdo y algunas especies de plátanos estaban prohibidas para las mujeres.
Publicado por Lea Na Hoku 'Ânela Kia'i

1 comentario:

Carmen Amelia Acevedo dijo...

Muchas gracias por su gran orientación sobre la comida en Hawaii, espero visitarlo este vereno y pediré "kallua pig" y "lua lua".